Turismo Turismo Rural Cuenca

Villarejo de Fuentes

Villarejo de Fuentes es una villa manchega enclavada en el centro de la Sierra de Almenara, en la Comarca de la Mancha. Su término municipal forma parte de la provincia de Cuenca, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 128,28 km² con una población de 692 habitantes (INE 2011) y una densidad de 5,39 hab/km².

En sus orígenes, Villarejo de Fuentes fue llamado Fuentes, y era uno de los pueblos más destacados de la comarca conquense. Se dice que gracias al Convento de Jesuitas, el vocabulario de los villarejeños era uno de los más ricos y bien hablados de toda Castilla. La localidad perteneció al marquesado de Villena.


Visitas de interés:

- El Castillo de Fuentes, del siglo XIV. Es una fortaleza construida de sillarejo, de la que quedan en pie restos de muros y torres. De planta cuadrada, posee torre circular en cada esquina y un muro que las unía en un único complejo.

- La Iglesia de Santa Maria Magdalena, del siglo XVII. Reformada en el siglo XX, posee una cúpula octogonal en el ábside y una portada con escudo de Carlos III.

- La Capilla de la Virgen de la Soledad, del Siglo XVI. Destacan las interesantes decoraciones barrocas y elementos constructivos del siglo XVIII añadidos durante su restauración.

- La Ermita de Ntra. Sra. de Fuentes, del siglo XVI. Es de de planta rectangular y una sola nave, y ábside cubierto con cúpula de media naranja, fue restaurada en 1668, y ha sufrido alguna reforma posterior.

- La Casa de don Gil de Albornoz. También llamada Casa de Gallo, se trata de un edificio señorial construido entre medianerías y tres alturas, del siglo XV, con portada de arco de medio punto adovelado y rejería.


Fiestas y tradiciones:

- La Festividad de los Mayos. Durante la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, los mozos del pueblo rondan a las chicas con la tradicional canción de los Mayos.

- El Jueves Lardero o Jovelardero. Es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el Carnaval. Este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. El Carnaval de Villarejo de Fuentes combina diversos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

- La Semana Santa. La conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret es un período de intensa actividad litúrgica. En Villarejo de Fuentes destacan dos procesiones.

- La Fiesta de la Virgen de Fuentes, del 4 al 8 de septiembre. Hay feria y romería.

- La Fiesta del Cristo de los Pastores, en torno al Domingo de Pentecostés. Se celebran todo tipo de actos religiosos festivos y culturales.


Gastronomía:

Fiel a la cocina tradicional manchega, los platos más reconocidos de la gastronomía de Villarejo de Fuentes son los asados, el lechazo al horno, el cordero, los pucheros y los guisos en fuego de leña.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
16432 Villarejo de Fuentes (España)
Tel.: 96 913 15 76






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:05.