Turismo Turismo Rural Cuenca

Villanueva de la Jara

La localidad de Villanueva de la Jara pertenece a la comarca de la Manchuela, situada al sur de la provincia de Cuenca.

El municipio cuenta con unos 2.600 habitantes, la mayor parte de su población se dedica a la agricultura en general y al cultivo del champiñón y setas en particular. El champiñón es la principal fuente de ingresos de Villanueva de la Jara. La localidad produce anualmente unos 5 millones de kilos de champiñón y unos 800.000 kilos de setas.

Los primeros restos que se conocen de vida en Villanueva de la Jara fueron encontrados en el Cerro del Cuco. Dichos restos datan de la Edad del Bronce. La localidad también estuvo bajo la influencia romana, moriscos y más tarde por los cristianos. Fruto a estos dominios posee una gran multitud de monumentos por ello se ha solicitado la catalogación de la villa como conjunto histórico.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. De grandes proporciones, constituye el centro urbano de la villa y alberga varios edificios singulares.

- El Ayuntamiento. Es un edificio del siglo XVI, con fachada renacentista rematada con un friso de metopas y triglifos con medallones.

- El antiguo Pósito. Un depósito de grano adosado al Ayuntamiento, del siglo XV ó XVI. Destaca la Torre del Reloj de tres plantas.

- La Posada Massó. Edificio del siglo XVI y de estilo renacentista. Tiene una planta irregular y gira en torno a un patio central. La fachada principal se compone de un porche de doble altura sustentado por una estructura de madera con gran arco rebajado en el centro frente al eje del portón de entrada que se apoya en columnas toscanas de piedra.

- La Villa Enriqueta. Este edificio construido en 1892 fue un palacio, se compone de tres plantas con cubierta almenada a la que se añade una cuarta altura rematada como ático. Está construida con ladrillos de dos colores.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ostenta el título de basílica y está declarada como Monumento Histórico Nacional. Construida en piedra de sillería entre los siglos XV y XVI, tiene el ábside poligonal y contrafuertes de gran altura. En el Altar Mayor podemos admirar un valioso retablo de tres cuerpos en madera dorada. Su torre enmarca una capilla que se dice es la primitiva del Castillo de los Marqueses de Villena, sobre cuyo edificio se construyó el templo. En la Sala Capitular destaca una pila bautismal neoclásica. De esta construcción resalta su carácter fortificado, más evidente en el perímetro amurallado de origen árabe y reconstruido como muro almenado en el siglo XVI.

- La Casa-Palacio de los Clemente de Aróstegui. Reconstruida y rehabilitada por la Escuela Taller de Villanueva de la Jara entre 1991 y 1994. Actualmente se le conoce como Casa de la Música y sirve de sede para exposiciones culturales.

- El Convento de Carmelitas. Decimotercera fundación de Santa Teresa en el año 1580 y compuesto por iglesia, convento y claustro. Es un edificio aislado que forma una manzana entera y rodeado de muros. En su interior destacan las pinturas del siglo XVII del retablo y una magnífica techumbre de madera de estilo mudéjar que cubre el presbiterio formando una estrella de 32 puntas. También destaca el sepulcro de la Venerable Ana de San Agustín, a cuyo cargo quedó el convento una vez que Santa Teresa abandonó Villanueva de la Jara.

- La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Guarda una imagen gótica de la patrona.

- El Rollo de Justicia. Se localiza a las afueras de la villa, sobre una base de tres escalones. Consta de un cilíndrico con 3'5 metros de altura aproximadamente, encabezado por cuatro huecos, uno por cada cara. Este rollo fue construido para impartir justicia consecuencia del saqueo que sufrió Villanueva de la Jara a manos de las tropas del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión (1701-1713).


Fiestas y tradiciones:

- El Carnaval. Se divide en dos fines de semana consecutivos: el primer sábado de carnaval por la tarde se realiza el tradicional desfile carrozas y comparsas por las calles de la villa, seguido de baile hasta altas horas de la mañana. En el segundo sábado de carnaval por la noche hay baile y entrega de premios en la nave del Ayuntamiento. Al día siguiente, domingo, Entierro de la Sardina.

- La Semana Santa. En esta fecha tan señalada, se celebran procesiones el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

- Las Fiestas de la Virgen de las Nieves. Las celebraciones comienzan un mes antes, con la elección y coronación de la reina de la fiesta y su corte de honor, acontecimiento acompañado de una verbena popular en la Plaza Mayor. El 5 de agosto es el día grande de la patrona.

- La Fiesta de Santa Teresa. El día 14 de Octubre, las hogueras inundan las calles jareñas, y los jóvenes tiran petardos y carretillas al pasar la medianoche. En la puerta del convento, se hace una gran hoguera presidida por la imagen de la santa y amenizada por la banda municipal de música. El 15 de octubre hay misa y procesión por la tarde.


Gastronomía:

La localidad de Villanueva de Jara es conocida por la calidad de su gazpacho manchego, de su caldereta y de su ajo arriero.

En postres, destaca sus rolletes de sartén.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 6
16230 Villanueva de la Jara (España)
Tfn: 967 498 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:06.