Turismo Turismo Rural Cuenca

Villamayor de Santiago

Villamayor de Santiago es un municipio situado al sudoeste de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, casi al límite con la provincia de Toledo. Se asienta en pleno cruce de caminos, uniendo por medio de carreteras locales los municipios de la Mancha Conquense, Toledana y Ciudadrealeña.

Con una superficie de 180,72 km2 y más de 3.050 habitantes (INE 2011), Villamayor de Santiago cuenta con un conjunto urbano poblado de edificios históricos que indican la importancia histórica de esta villa, pues numerosos Comendadores de la Orden de Santiago y nobles la habitaron en ella durante los siglos XVI y XVII.


Visitas de interés:

- El Ayuntamiento. Es uno de los edificios que rodean la plaza manchega de Villamayor de Santiago, de estilo renacentista. Fechado a finales del siglo XV y principios del XVI, es un edificio de tres plantas que con el paso del tiempo ha ido experimentando diversos cambios funcionales y ornamentales. A su interior se accede por una de las tres portadas flanqueadas por pétreos arcos de medio punto, uno de los cuales está coronado con el escudo de los Reyes Católicos en el que se observan los símbolos de los reinos de Castilla y León unidos, con Granada ya anexionada en la parte inferior del mismo. A la planta superior se accede por una majestuosa escalera y en ella se alberga la sala más importante del Consistorio, el Salón de Sesiones o de Plenos, centro de nuestro sistema democrático, que custodia un valioso artesonado original de madera.

- Junto a la Casa Consistorial, completan este entorno de nobleza y señorío los palacetes señoriales que flanquean la plaza, como la Casa de las Buhardillas o la Casa de la Encomienda, junto a otras de menor valía que se dispersan por las calles adyacentes.

- El Torreón de los Bastimentos y el Edificio de la Tercia, antiguo almacén de las Tercias Reales, completan el patrimonio histórico artístico civil de Villamayor.

- El Museo Etnográfico “El Labrador”. Desde octubre de 2003 la localidad alberga un recinto rebosante de tradición que el Ayuntamiento ha creado como homenaje a la figura de agricultores y jornaleros. Para favorecer su comprensión, las tareas del campo están ordenadas cronológicamente en las tres plantas del Museo: en la primera planta aparece la información sobre las labores del invierno y la primavera, junto al funcionamiento de un molino de viento manchego; la segunda planta alberga las tareas del verano y el otoño, además de una escultura-homenaje al labrador y una muestra de la vestimenta tradicional agrícola; y en la última planta se puede observar la importancia de la figura del labrador en la Historia del Arte, un panel con documentos, la obra artesana sobre madera de un labrador jubilado y un apartado sobre gastronomía adornado con vinos, aceites y quesos de Villamayor.

- La Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción. Fue declarada Monumento de Interés Cultural por la Junta de Comunidades a principios de los años 90. Su origen se remonta al siglo XV. De planta de cruz latina, es de destacar la pila bautismal con el escudo de la Orden de Santiago que se encuentra en el coro, y que data de los orígenes del edificio, y el aguamanil, o pila para lavarse las manos, de la sacristía.

- La Ermita de San Cristóbal. Está enclavada en la zona norte, en el parque municipal, que ocupa los terrenos del antiguo cementerio, donde existió un hermoso templo, la Iglesia de la Concepción, ya desaparecido.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Viga, del 4 al 8 de Septiembre. Son las fiestas patronales de Villamayor de Santiago. Dos festejos taurinos de rancia solera atraen cada año a cientos de aficionados y a las primeras figuras del toreo.

- La Fiesta de San Blas, 3 de Febrero. Hoguera, reparto de tostones (trigo frito) y verbena la víspera. Procesión y subasta de royos del Santo el día de la festividad.

- La Fiesta de San Isidro, 15 de mayo. Patrón de los labradores. Destaca la procesión por los campos camino de su ermita, situada en el paraje denominado Villaverde. Allí se reparte vino, cerveza, refrescos y unas exquisitas sardinas a la brasa.

- La Fiesta de la Virgen de Magaceda, el último fin de semana de mayo. Se celebra en honor de la patrona de la Villa, sucediéndose fuegos artificiales, verbenas populares, ofrendas florales a la Virgen, bailes regionales, romería a la Ermita de la Virgen, procesión y toros.

- La Fiesta de San Cristóbal, 10 de julio. El domingo más cercano a ese día honran a su patrón los conductores. El visitante puede asistir, después de los actos religiosos, a una curiosa procesión de motores que colapsan las calles de la localidad.

- La Fiesta de Santa Marta, 29 de julio. Los profesionales de la hostelería celebran la festividad de su patrona. Verbena, misa, procesión y después… aperitivo gratis para todos en el parque.

- El Carnaval, del 2 al 6 de febrero. Se trata del más temprano de la historia.


Gastronomía:

Los habitantes de Villamayor de Santiago se sienten muy orgullosos de la gastronomía local. El Ayuntamiento organiza unas Jornadas Gastronómicas que tienen como objetivo dar a conocer la variada y sabrosa gastronomía de la región, así como sus productos más característicos, dándose cita numerosas empresas del sector agroalimentario. Sus excelentes quesos manchegos, aceites, vino o calderetas de cordero son buena muestra de ello.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 1
16415 Villamayor de Santiago (España)
Tel.: 96 139 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:07.