Turismo Turismo Rural Cuenca

Villaescusa de Haro

Localidad próxima a Belmonte, en la provincia de Cuenca, que cuenta con una población próxima a los 600 habitantes y cuya principal fuente de ingresos es la agricultura y la ganadería. Su origen puede remontarse a la época de la ocupación romana, como así lo atestiguan ciertos restos romanos hallados en la zona. Su época de mayor esplendor fue en los siglos XIV y XV bajo reinado de los Reyes Católicos, una vez el maestre de la Orden de Santiago le concediera el título de villa.


Visitas de interés:

- Iglesia Parroquial de San Pedro. Su origen es de los siglos XIII y XIV, si bien fue reformada entre los siglos XVI y XVII. Su estilo es gótico tardío y renacentista. Consta de tres naves rematadas con capillas, entre las que destaca la de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo isabelino. Destaca también en su interior El Retablo de la Asunción, de estilo gótico-renacentista con madera policromada. Fue considerada Monumento Histórico en 1931.

- Convento de los Dominicos o Santa Cruz. Siglo XVI. Quedan restos de la iglesia, al parecer de una nave con capillas laterales. En su exterior se conserva la portada de estilo renacentista.

- Convento de Justinianos. Siglo XVII. Consta de la iglesia y del convento.

- Universidad o Colegio. Construida en el siglo XVI en estilo renacentista.

- Palacio de los Ramírez o Casa Grande. Siglo XVII. Sólo se conserva la fábrica exterior y cabe destacar la portada.

- Ayuntamiento. Siglo XVI. Se construyó para hacer la función de pósito, si bien posteriormente fue empleado como cárcel y actualmente de ayuntamiento.


Visitas por los alrededores de Villaescusa de Haro:

- Castillo de Haro. Situado a pocos kilómetros de la villa sobre la loma que domina la vega del río Záncara. Construido en los siglos XV y XVI de estilo renacentista.

- Encomienda de Alcahozo. Es un caserío del siglo XVII con casa señorial, patio central, chimeneas y capilla.


Fiestas y tradiciones:

- San Isidro Labrador. 15 de mayo.

- Virgen del Favor y Ayuda. 15 de agosto.

- Santo Cristo de la Expiración. 14 de septiembre.


Gastronomía:

Su plato más tradicional es el cocido de domingo y los platos basados en la caza menor.


Más información:

Ayuntamiento
c/ San Pedro, 1
Tel.: 967 168 752






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:04.