Turismo Turismo Rural Cuenca

Valeria (Las Valeras)

Este pequeño municipio conquense se encuentra en el lado occidental del Sistema Ibérico, en el término de Las Valeras, y cuenta con 125 habitantes. Sus orígenes datan de la edad de bronce y fue fundada como ciudad romana en el siglo I a.C. En 1982 fue nombrado conjunto histórico-artístico por su valor patrimonial.


Visitas de interés:

- Yacimiento arqueológico hispanorromano. Situada en una elevación del terreno entre los ríos Gritos y Zahorra. En el recinto podemos encontrar vestigios del sistema de acueductos, foro, cuatro aljibes, así como diversas edificaciones. También cuenta con restos de la antigua fortaleza, rodeada de murallas de época visigoda, así como un edificio romano donde se realizaban transacciones mercantiles que posteriormente se adaptó al culto católico y se llamó de Nuestra Señora de Rotonda.

- Parroquia de la Virgen de la Sey o de la Asunción. De estilo románico (siglos XII y XIII) pero reformada en estilo renacentista y barroco (siglos XVI y XVII). Construida con piedras y restos de las antiguas ruinas romanas. En ella se encuentra el Museo Parroquial.

- Casa solariega de los Duques de Granada.

- Antigua Rectoría. Siglo XVIII.


Visitas por los alrededores de Valeria:

- Las Valeras. Destaca en ella su Plaza Mayor y el Ayuntamiento, del siglo XVII.


Fiestas y tradiciones:

- Los Mayos. 1 de mayo.

- Fiestas Virgen de la Sey. 8 de septiembre.

- Jornadas romanas. Días previos al 14 de agosto.


Más información:

Ayuntamiento
c/ Castrum Altum, 2
Tel.: 969 208 242






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:02.