Turismo Turismo Rural Cuenca

Uclés

Precioso municipio manchego ubicado al noroeste de la provincia de Cuenca. Su origen es romano, si bien fue durante la ocupación árabe cuando gozó de gran importancia estratégica dada su situación estratégica entre los reinos de Toledo y Valencia. Durante este periodo se construyó el castillo, la mezquita y las termas. Una vez en poder castellano, Alfonso VIII cedió la villa a la Orden de Santiago, pasando posteriormente a la Corona de Castilla y comenzando su decadencia.


Visitas de interés:

- Monasterio de Uclés. Construido entre los siglos XVI y XVIII sobre la base de una iglesia gótica y considerado como “El escorial de La Mancha”. El monasterio lo forman, por un lado, la Iglesia, del siglo XVI y XVII, de una nave en cruz latina cerrada en el crucero por cúpula en media naranja con gajos sobre pechinas. En su interior destaca el retablo del altar mayor de Francisco Rizzi; la Sacristía, con dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería; y el artesonado de la Sala Capitular.

Por otro lado, el Convento, de planta cuadrada con patio central y claustro doble, con tres portadas y con 36 arcos de medio punto, que presenta una amplia mezcla de estilos: herreriano, fachada plateresca y decoración barroca. En el claustro fue enterrada Doña Urraca y en el panteón fue sepultado Jorge Manrique.

- Castillo de Albarllana. De origen árabe, erigido entre los siglos IX y XII. Constaba de siete torres en un principio, si bien actualmente sólo se conservan dos torres (la del Pontido y la del Palomar), unidas por un arco de ladrillo. Junto a estas torres, el antiguo muro de defensa de origen romano, visigodo y árabe, su torre albarrana o torre del homenaje y el foso, completan la herencia árabe. De un segundo cinturón defensivo queda el Arco de la Fuente, frente a la Fuente de los Cinco Caños.

- Plaza Mayor. Sobre ella se organiza el trazado medieval de la villa.

- Casa Palacio de la Pareja y Cedillo. Siglo XV-XVI.

- Casa Paladio de la Torre. Siglo XVII.

- Casa Palacio de los Fernández y Contreras. Siglo XVI. Portada plateresca.

- Ayuntamiento. Siglo XVII.

- Antiguo Pósito. Siglo. XVI.


Visitas por los alrededores de Uclés:

- Antiguo molino de agua junto al río Badiel.

- Fuente redonda. A menos de 1 Km. de Uclés se localizó un ara votiva dedicada al dios Airón. De origen romano, con forma circular, muros de cantería y escalones. Se presupone que en este lugar se realizaban ritos de inmersión relacionados con la fecundidad de la mujer.

- Necrópolis romana. En el paraje “Haza del Arca”.


Fiestas y tradiciones:

- Navidad. Belenes vivientes y cabalgata de Reyes.

- San Sebastián. 20 de enero.

- Semana Santa. Santo entierro en el cerro del Sepulcro.

- Jornadas Manriqueñas. Fin de semana próximo al 24 de abril.

- Cántico de los Mayos. 30 de abril.

- Santísimo Cristo de la Humildad. Primer domingo de mayo.

- Jornadas de la Orden de Santiago. Fin de semana próximo al 25 de julio.

- Mercado medieval. Fin de semana próximo al 15 de agosto.

- Nuestra Señora la Virgen de las Angustias. Penúltimo sábado de agosto.

- Inmaculada Concepción. Hogueras el 7 de diciembre.


Gastronomía:

Destacan las manitas de cerdo crujientes, el bacalao confitado o judías con perdiz. Entre los postres destacan las natillas y los postres de tradición religiosa.


Más información:

Ayuntamiento
Pza. Pelayo Quintero, 1
Tel.: 969 135 051

Consultorio Médico
Pza. San Pedro, s/n
Teléfono: 969 136 062






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:04.