Turismo Turismo Rural Cuenca

Tarancón

El término municipal tiene una extensión de 106 km2. Tarancón es el segundo municipio más poblado de la provincia de Cuenca, después de Cuenca capital. Cuenta con 15.841 habitantes, según el padrón municipal del INE de 2011. Destaca por su importancia, tanto a nivel comercial, como a nivel industrial.

El origen de la ciudad se remonta a los pobladores de origen celtíbero asentados en las inmediaciones del barrio Castillejo, que más tarde serviría de fuerte en época romana.


Visitas de interés:

- El Barrio de Castillejo. La zona más antigua de la ciudad. En ella se distinguen dos partes, la noble y la popular.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio del siglo XVI en el que destaca su portada gótica y su jardín-atrio. Su interior de tres naves, con planta de cruz latina, muestra un estilo renacentista.

- El Convento de Franciscanos. Construcción del siglo XVII, se trata de un conjunto de estilo barroco compuesto por iglesia y convento.

- El Palacio del Duque de Riánsares. Palacio construido en el siglo XIX que mandó edificar Fernando Muñoz Sánchez, esposo morganático de la reina María Cristina de Nápoles, quien le otorgó el ducado de Riánsares tras hacer público su matrimonio.

- El Palacio de los Parada. Del siglo XVII, con portada barroca y balcón sobre ella del mismo estilo.

- El Santuario de Nuestra Señora de Riánsares. Edificio del siglo XVIII, muy reformado, destruido durante la Guerra Civil y reconstruido después.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta de Nuestra Señora La Virgen de Riánsares. Fiestas patronales que se celebran del 7 al 13 de septiembre. El 15 de agosto la Virgen es trasladada procesionalmente desde el Santuario de Riánsares (siglo XVI), a unos 4 km de Tarancón, a la parroquia, y permanece aquí hasta el 28 de enero, el día de San Julián.

- Tarancón tiene una tradicional y popular celebración de la Semana Santa, con una Pasión Viviente declarada de Interés Turístico Regional.


Gastronomía:

Lo más solicitado de la gastronomía de Tarancón son los asados, el lechazo al horno, el cordero y las carnes rojas, los pucheros, los guisos en fuego de leña, etc.

También son notables los dulces y la repostería de la localidad, como los borrachos y las rosquillas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
Tel.: 969 321 016






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:12.