Turismo Turismo Rural Cuenca

Santa María del Campo Rus

Santa María del Campo Rus es un municipio conquense enclavado en la parte alta de La Mancha, una villa llana y espaciosa de carácter netamente manchego bordeada por el río Rus y con una extensa zona frondosa, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 93,63 km² con una población de 735 habitantes (INE 2008) y una densidad de 7,85 hab/km². Está situada a una altura de 796 m sobre el nivel del mar, distando 83 km de la capital provincial.

La zona estuvo habitada desde la antigüedad, siendo atravesada por una calzada romana que unía Complutum, la actual Alcalá de Henares, con Cartago Nova, la actual Cartagena. Sus orígenes se remontan a un asentamiento árabe que se instaló en su término, de nombre Barrachina, cuya fecha de fundación es anterior al siglo XIII.

Posteriormente, durante la Reconquista, se construyó una torre vigía de carácter religioso-militar, que serviría de enlace con otros castillos y fortificaciones. Alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se construiría una iglesia dedicada a Santa María. Posteriormente se añadieron al nombre original el apelativo Campo Rus, por estar localizado en esta zona.

Falleció en este municipio el célebre poeta Jorge Manrique, y a éste se encuentra unido el citado Centro de Estudios, que posee abundantes libros, retratos de Jorge Manrique y autógrafos del poeta, así como otros valiosos objetos.


Visitas de interés:

- La Ermita de la Virgen del Amparo. Antiguo Hospital de la Sangre, el edificio se convirtió en 1545 en la sede de una fundación religiosa para el culto a la Virgen del Amparo y dar protección a los pobres.

- El Convento Trinitario. Fue fundado en 1700, con grandes tierras alrededor propiedad de la diócesis. En la actualidad sólo se conserva la nave central y pequeñas ruinas del crucero y la cúpula.

- La Iglesia Parroquial. En 1960 fue terminada la iglesia del pueblo, localizada en la plaza Mayor, lugar céntrico de Santa María del Campo Rus. Tiene tres naves, la nave principal con arcos de medio punto y a los lados de las naves laterales mosaicos y vidrieras.

- El Centro de Estudios Manriqueños. Está situado en la planta baja del Ayuntamiento y posee abundantes libros, retratos de Jorge Manrique, los autógrafos del poeta, así como otros valiosos objetos.

- El Monumento a Jorge Manrique. En la plaza Mayor, muy cerca de la noble casa blasonada donde transcurrió la agonía del gran poeta y, quizás, la composición de su copla final, es donde se alza un monumento a Don Jorge Manrique ideado por León Coullaut.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta de San Antón, el 17 de enero. Se celebra con las famosas hogueras de San Antón la noche del 16 de enero y la popular subasta del día siguiente. El día 18 de enero es "San Antonillo" y el 19 de enero, "El rabillo".

- La Fiesta de la Virgen del Amparo, el 8 de Septiembre. Se trata de una semana de feria y fiestas en honor a la Virgen del Amparo con múltiples actos y espectáculos.

- La Semana Santa. Todo el pueblo, en estas fechas por lo menos duplica la población, participa de las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

- También destacar los Carnavales y la Virgen de Agosto.


Gastronomía:

La gastronomía de Santa María del Campo Rus forma parte de la cocina tradicional manchega, usando en sus recetas los productos de la tierra. Los platos típicos de la localidad son las gachas, las migas duras, las migas dulces y el pisto manchego. Todo esto acompañado con los buenos vinos de la región.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Carlos Partiño, 1
16621 Santa María del Campo Rus (España)
Tel.: 96 718 60 47






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:09.