Turismo Turismo Rural Cuenca

San Clemente

La localidad de San Clemente es considerada la joya de la arquitectura del Renacimiento en la provincia de Cuenca dentro de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Posee una población de poco más de 7.000 habitantes y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La tradición cuenta que el nombre actual de la villa le viene de uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus, nombre que indica la procedencia o naturaleza de dicho hidalgo. Visitar San Clemente es hacer un viaje en el tiempo, a los siglos XVI y XVII, a través de un patrimonio declarado de interés salpicado de múltiples casonas blasonadas con fachadas de mampostería, con una hermosa Plaza Mayor, un pósito renacentista para el grano, y el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI con un interesante archivo histórico local y varios conventos. En su término municipal se encuentra la mayor extensión de pino piñonero de Europa.

San Clemente perteneció al Maestre de la Orden de Santiago, el marqués de Villena, como punto defensivo contra los árabes en la frontera castellana, quien la hizo villa en 1445. Más tarde, los Reyes Católicos la incorporaron a la Corona de Castilla manteniendo su esplendor desde el siglo XV al XVIII, siglos en los que se realizan reformas urbanísticas que le dan un fuerte carácter renacentista a sus edificaciones.


Visitas de interés:

- La Iglesia de Santiago Apóstol. De estilo renacentista con elementos góticos, la parroquia es una construcción del siglo XV ampliada en el siglo XVI.

- La Iglesia de los Jesuitas. Del siglo XVI, con gran fachada de columnas, escudo real y un gran frontón rematándola. Fue colegio de la Compañía de Jesús, más tarde dedicado a teatro y finalmente a almacén municipal.

- La Ermita de la Cruz Cerrada. De la que procede la cruz de alabastro de la iglesia parroquial.

- La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Portada neoclásica, decoración interior barroca y un artesonado del siglo XV.

- El Ayuntamiento. Edificio del siglo XVI, construido en dos plantas con torreón, galería porticada con columnas y arcos en la planta baja que se corresponden con los ventanales de la segunda planta, también con arcos y columnas, cornisa y un friso superior con decoración de rosetones calados.

- La Casa de la Cultura. Edificio del siglo XVI con soportales y que en uno de sus lados tiene el llamado Arco Romano del siglo XVII, que comunica con la iglesia y da paso a la calle del Pósito.

- El Pósito. Construcción del siglo XVI que presenta en la portada un gran escudo real y dos carneros que dan fe de su antigua dedicación de carnicería.

- La Torre Vieja. Es del siglo XV, con ventanales góticos, almenada y adornada con gárgolas.

- El Palacio de Oma. Del siglo XVII, muy decorado en estilo barroco y con patio central porticado.

- El Palacio de Francisco Martínez de Peral. Edificio del siglo XVI con portada renacentista.

- El Palacio del Marqués de Valdeguerrero. Del siglo XVIII, con decoración rococó y también patio interior porticado.

- El Santuario de la Virgen de Rus. A unos 9 km de la villa se encuentra esta ermita muy reformada en su arquitectura del siglo XVII.

- El Convento de las Trinitarias. Edificio del siglo XVII que conserva dos importantes portadas.

- El Convento de las Clarisas. Ofrece dos fachadas destacables, la de la iglesia y la del claustro. Una parte del convento es mercado.

- El Convento de los Franciscanos. Del siglo XVI, consta de iglesia, convento y claustro de estilo gótico. Actualmente es convento de los Padres Carmelitas.

- El Convento de las Carmelitas Descalzas. Construido en el siglo XVII.


Fiestas y tradiciones:

- La Subasta de las Andas y la Cruz de la Virgen de Rus. El domingo de Resurrección, las cuadrillas de jóvenes se reúnen en la plaza Mayor bajo los soportales del antiguo ayuntamiento, con dinero en efectivo. Empieza uno de los espectáculos más bonitos y pintorescos de toda Castilla-la Mancha, la subasta de las andas de la Virgen de Rus.

- La Venida de la Virgen. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. El evento más importante es la romería de la Virgen del Remedio, patrona de San Clemente, desde la capilla del colegio de Nuestra Señora Del Remedio hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

- El Día de Rus. El Lunes de Pentecostés se realiza una romería de la virgen de Rus desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta la capilla del colegio de Nuestra Señora Del Remedio. Esta Romería está considerada de Interés Turístico Regional, en el cual durante el fin de semana antes del Día de Rus, se celebra un Mercado Medieval entorno a la Plaza Mayor y la Torre Vieja.


Gastronomía:

La Gastronomía de San Clemente es famosa por la producción de vino, ajos, cebollas y queso manchego.

Entre sus principales platos se encuentran el morteruelo, el ajoarriero, la perdiz escabechada, el gazpacho manchego, la caldereta de cordero y el pisto.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 10
16600 San Clemente (España)
Tel.: 969 300 003

Oficina de Turismo
Plaza del Marqués, 6
16600 San Clemente (España)
Tel.: 969 307 090






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:09.