Turismo Turismo Rural Cuenca

Pozoamargo

Conocida por su producción vitivinícola, Pozoamargo es un municipio conquense perteneciente a la comarca de La Mancha. Situada a una altitud de 752 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 52,20 km2 y una población de 390 habitantes (INE 2011).

Sus orígenes se remontan al período de la dominación romana, ya que según algunos textos de la época existió en las inmediaciones de la actual Pozoamargo la villa romana Ad Puteas, o “mansión junto a los pozos”, un lugar por donde pasaba la calzada romana que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Carthago Nova (Cartagena). En la alta Edad Media se encuentra bajo la dependencia del Marquesado de Villena, conocido como Cabezuela por encontrarse a los pies del Cerro del Cabezo. Posteriormente ya con el nombre de Pozo Amargo, y bajo la denominación de aldea, fue pasando a depender de distintos centros administrativos: primero de San Clemente, cuando éste se independizó del Marquesado de Villena y adquirió el título de Villa, y posteriormente de Vara de Rey cuando ésta hizo lo propio de San Clemente por el año 1542. En el siglo XVI se va fortaleciendo, comenzando a adquirir personalidad propia y un considerable aumento de población. Los problemas de sus habitantes con la villa de Vara de Rey obliga a la constitución, en 1749, del Concejo del pueblo, con el nombramiento de un corregidor y 7 concejales, cuyas funciones eran solventar los asuntos propios, y que sería el primer paso hacia su propio autogobierno. La villa acoge a numerosos nobles que fijan en ella su residencia, viviendo así un momento de esplendor entre los siglos XVII y XVIII. El declive comenzaría en los años posteriores a la Guerra Civil, con el éxodo de sus habitantes a las ciudades en busca de trabajo.


Visitas de interés:

- La Iglesia de San Pedro y San Pablo. Templo parroquial de comienzos del siglo XVIII. Consta de una única nave y tiene un pórtico de sillería, así como la espadaña. En su interior se han encontrado pinturas al fresco, que son una alegoría a la batalla de Lepanto y el arma de los Castañeda en la zona del coro.

- La Iglesia de la Santísima Trinidad. Construcción renacentista de planta cruciforme de finales del siglo XV. Destaca su retablo barroco de columnas salomónicas.

- La Casa-Costillas. Casa solariega del siglo XVIII, de estilo barroco, destacando su gran puerta con escudo.

- La Casa Sandoval. Casa solariega del siglo XVIII, de estilo barroco, de dos plantas.

- La Ermita de la Virgen de la Cabeza. De gran interés para los pueblos de la comarca, ofrece unas buenas vistas desde su emplazamiento, en lo alto de un promontorio junto al pueblo dentro de un paraje típicamente manchego.


Fiestas y tradiciones:

Las fiestas más destacables de la localidad son:

- Las Fiestas de San Blas. Se celebran el primer fin de semana de febrero en honor a San Blas.

- La Fiestas de la Virgen de La Cabeza. Se celebran el último domingo de abril en honor de la Virgen de la Cabeza.

- Las Fiestas de San Isidro. Se celebran el 15 de mayo en honor a San Isidro.

- La Semana Cultural. Tiene lugar la 2ª semana de agosto.


Gastronomía:

La gastronomía de Pozoamargo refleja los tradicionales sabores de esta región castellano-manchega, pasando por el ajoarriero, el morteruelo, el cochifrito, la perdiz escabechada y el gazpacho manchego.

¿Dónde comprar?

Para los que visiten la localidad y estén interesados en el mundo del vino, es recomendable acercarse hasta las Bodegas Illana. Enclavadas entre viñedos, ofrecen actividades relacionadas con el enoturimo: Cursos de iniciación a la cata y visita a la bodega y sus viñedos. En la misma bodega disponen de una tienda donde se pueden comprar sus caldos.

Bodegas Illana
Bodegas Illana - Tienda

Dirección:
BODEGAS Y VIÑEDOS ILLANA S.L.
Finca Buenavista
16708 Pozoamargo - Cuenca - España
Teléfono: (0034) 969 0147 039
Web: http://www.bodegasillana.com



Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, s/n
16708 Pozoamargo (España)
Tel.: 969 387 151
www.dipucuenca.es
pozoamargo@dipucuenca.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:57.