Turismo Turismo Rural Cuenca

Las Pedroñeras

Las Pedroñeras es un municipio situado en la provincia de Cuenca, a 109 km al sur-oeste de su capital regional. Pertenece a la comarca de La Mancha, parte integrante de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 7.175 habitantes (INE 2011) y una superficie de 224,67 km2. Alcanza los 704 m de altitud.

Es mundialmente conocida como la Capital del Ajo dada la excelencia de este producto local, siendo la principal exportadora de ajo de la península desde hace varias décadas.

En su término tiene lugar la célebre Feria Internacional del Ajo, el evento de mayor importancia sobre el cultivo de este rico y sano alimento. Si bien las fechas varían cada año, suele celebrarse durante la época estival.

Una parte de su extenso territorio está dedicado también a la vid. Unas uvas que, con la temperatura adecuada del verano y las lluvias de invierno y primavera, hacen un vino excelente, habiendo obtenido diversos premios nacionales e internacionales.

Villa de la Corona de Castilla con más de 500 años de historia, los orígenes de Las Pedroñeras se remontan a la época de la reconquista, cuando los cristianos repoblaron la zona, fundando sobre piedra la localidad. Su topónimo hace referencia a su asentamiento sobre un montículo pedregoso que sirvió para su cimentación, donde se construyeron las casas primitivas y una antiquísima Iglesia de Santa María, hoy tristemente desaparecida.


Visitas de interés:

- El casco antiguo de Las Pedroñeras conserva importantes muestras de la arquitectura popular manchega, destacando el conjunto de la Plaza de la Constitución que ocupa el centro del pueblo. Alrededor de ella se encuentran algunas de las edificaciones más significativas de la localidad como el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la antigua Residencia de los Jesuitas.

- La mayor parte de los palacetes que se pueden contemplar diseminados por la población pertenecen a los siglos XVII y XVIII: la Casa de Mendizábal, la Casa del Curato, la Casa Palacio de los Molina y la Casa de Los Ortega. También hay casas solariegas de los siglos XVII al XIX, como la Casa de la Condesa, la Casa Bosch y la Casa de los Zapata.

- La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo de estilo gótico tardío-renacentista del siglo XVI.

- La antigua Residenca de Jesuitas. También del siglo XVI, conserva la distribución primitiva de la fachada principal, compuesta por un portón de medio punto, adovelado, y flanqueado por columnas y entablamento de orden corintio, rematado en sus extremos por pináculos con blasones reales; todo ello en estilo renacentista primitivo.

- La Ermita de San Julián. Del siglo XV, a base de argamasa y sillarejo. Su interior es de una sola nave dividida en tres tramos por pilastras y formeros. Cuenta con un altar en su cabecero del siglo XVIII. Al fondo, el coro sostenido por un arco rebajado.

- La Ermita del Santo Sepulcro. Levantado sobre cimientos en el suelo rocoso, está edificada con mampostería y cal. El pórtico de acceso a la ermita procede de la antigua iglesia del poblado del Robledillo, del siglo XVI, y de estilo Gótico tardio.

- La Ermita del Cristo. Data de los siglos XVII y XVIII. Adosada a la Casa-Palacio de los Molina, cuenta con una portada lateral adintelada mediante arquitrabe sobre pilastras, rematada en extremos y centro por bolas.


Fiestas y tradiciones:

- La Semana Santa. La pasión y la devoción son la nota predominante en la Semana Santa de Las Pedroñeras. Cientos de personas se agolpan en las calles en silencio para ver las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. Otra nota destacable de estas festividades es la representación teatral de La Divina Tragedia (La Pasión) llevada a cabo por el Círculo Artístico San Lucas, con actores no profesionales oriundos del pueblo.

- El Día de San Isidro Labrador. La fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, es junto a las fiestas patronales, la más importante de la localidad. Como patrón de los agricultores, esta festividad tiene una especial importancia en el pueblo ya que se celebra en el campo. Miles de personas se reúnen en un pinar a la orilla de la Cañada Real, donde se encuentra la ermita. Se hacen las llamadas chozas especialmente para ese día, en las cuales se reúnen familiares y amigos en un día repleto de juegos populares, actividades deportivas, conciertos, etc. El Santo se lleva desde el pueblo hasta el pinar a una distancia aproximada de unos 5 km con la gente marchando en procesión detrás de él.

- Las Fiestas de Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Humildad. Son las fiestas patronales de la localidad. Hay que destacar que dichas fiestas se hacían por separado a cada Santo, y se las denominaba las fiestas del Cristo y del Cristillo. Actualmente su celebración tiene lugar el último fin de semana de agosto.

- Los Galleos. Se trata de una festividad única de Las Pedroñeras. Son las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja donde todo el mundo se reúne para celebrar la Navidad hasta bien entrado el amanecer. Este nombre viene dado por la Misa del Gallo.


Gastronomía:

La gastronomía de Las Pedroñeras forma parte de la cocina tradicional manchega, usando en sus recetas los productos de la tierra. Conocida como la Capital del Ajo, éste tiene una influencia notable en la elaboración de sus platos, tales como la sopa de ajo, el ajoarriero, el revuelto de ajetes, la caldereta de cordero o el conejo al ajillo.

Otros platos típicos de la localidad son los elaborados con motivo de fiestas o cultos religiosos, como las tortas de Jueves Lardero, el potaje de Semana Santa acompañado por la tradicional repostería de esas fechas: el arroz de polvorín, las orejetas de fraile, las flores y las torrijas; sin olvidar el puñao de San Julián y San Antón consistente en una mezcla de frutos secos.

Las gachas de almortas, las migas duras, las migas dulces y el pisto manchego son platos que merecen ser destacados por su popularidad en la cocina pedroñera. Todo esto acompañado con los buenos vinos de la localidad.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
16660 Las Pedroñeras (España)
Tel.: 96 139 002






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:58.