Turismo Turismo Rural Cuenca

Huete

Al noroeste de la provincia de Cuenca, perteneciente a la comarca de la Alcarria, en las laderas de un alto cerro conocido como El Castillo, se encuentra el municipio de Huete, un lugar plagado de historia como atestiguan sus calles repletas de palacios, templos y casonas resultado de su importancia durante la Edad Media como centro administrativo de la región.

Asentamiento humano desde tiempos muy antiguos, el término cuenta con numerosos vestigios romanos y visigodos. Los datos más remotos de la época musulmana la citan como propiedad de Mutarrif, hijo de Musa Ibn Zannun en el año 908, para pasar a depender del califato de Córdoba bajo el reinado de Abderramán III. Cae en poder de Castilla poco después de la toma de Toledo en el año 1085. En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad. A partir de 1476 pertenece a la Corona de los Reyes Católicos por entrega de Don Lope de Acuña, viviendo entonces su época de mayor esplendor.


Visitas de interés:

- Las Murallas. Partiendo de cada extremo del castillo bajaban sendas murallas que abrazaban a la ciudad, formando un rectángulo. Tres arcos o puertas abrían paso a la ciudad: Daroca, Medina y Almazán.

- La Iglesia de Nuestra Señora de Atienza. Templo gótico primitivo, del siglo XIII, posee esbeltos ventanales ojivales y capiteles decorados con figuras antropomorfas. Quedan sólo restos del ábside.

- La Iglesia de San Pedro. Su origen es datado entre los siglos XV y XVII. Conserva una capilla de planta cuadrada cubierta por nervaduras góticas, arcos de estilo manierista y clasicista.

- La Iglesia Real de San Nicolás de Medina. Pertenecía al antiguo Colegio de Jesuitas. Fue construida entre los años 1700 y 1705.

- El Convento de la Merced. Complejo de gran interés, con iglesia y claustro. De los siglos XVIII y XIX, alberga dependencias municipales y tres museos que merecen una visita: el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico y Museo de la Fragua.

- El Monasterio de Santa María de la Merced. La iglesia, construida entre 1668 y 1684, es de estilo barroco. La sacristía, inaugurada en 1754, tiene un retablo manierista del siglo XVI. La fachada de la iglesia es del siglo XIX y las del resto del edificio del siglo XVIII.

- El Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Fue construida entre los años 1621 y 1641 en estilo barroco.

- El Monasterio de Jesús y María. Conjunto arquitectónico construido entre 1557 y 1576. Tiene una excelente portada de estilo manierista. La iglesia, hoy llamada de Santa María de Castejón, es de estilo gótico. Su torre llama la atención por ser triangular.

- La Ermita de San Gil. Fue fundada hacia el ano 1206 por los Caballeros Templarios. Reedificada a comienzos del siglo XIX.

- La Ermita de San Sebastián. Fundada en 1736. Dispone de un jardín creado en época de los Austrias.

- La Torre del Reloj. Adosada a la puerta de Almazán, pertenecía el antiguo Ayuntamiento. De estilo neoclásico, está dividida en tres cuerpos, es una bella y esbelta estructura de sillería, que al exterior tiene forma cuadrangular y en su interior redondeada. La Torre culmina con una cúpula con linterna horadada por cuatro ventanas.

- El Palacio Episcopal. El edificio es de planta cuadrangular, con dos plantas y un desván. Su fachada principal es de cantería, de una gran sencillez y sobriedad.

- El Pósito Real. Del siglo XVI, conserva una fachada de sillería con un escudo de los Austrias, siendo construido bajo el reinado de Carlos II, flanqueado por dos de Huete.

- La Casa solariega de los condes de Garcinarro. Construida a mediados del siglo XVI. Su fachada es del siglo XVIII y el escudo pertenece a don José Antonio de Parada Vidaurre de Mendoza.

- La Casa de los Amoraga y Espinosa. De los siglos XVII y XVIII, la fachada principal es de sillería, conservando una preciosa portada con el escudo de la familia.

- La Casa de los Linajes. De entre los siglos XVII y XVIII. Conserva el artesonado en perfecto estado. Llamado así por los escudos que la presiden, que corresponden a las casas de los Salcedo y los Velasco.

- La Casa de los Montalvo. Caserón del siglo XVII, terminado en 1684 según inscripción.


Fiestas y tradiciones:

- La histórica división medieval de Huete en distintas etnias puede estar el antecedente de la actual rivalidad de dos fiestas singulares de la ciudad: la Fiesta de San Juan, el 6 de mayo en el barrio de Atienza, y la Fiesta de Santa Quiteria, el 22 de mayo en el barrio de San Gil. En el primero se instalaron los judíos y en el segundo los moriscos. Los habitantes de ambos barrios han mantenido un antagonismo radical a lo largo de los siglos hasta el punto de que, hasta hace poco tiempo, era inimaginable un matrimonio formado por personas procedentes de ambos barrios. Sus celebraciones, de eminente carácter lúdico, vienen marcadas por las danzas y las loas populares que ambos barrios ejecutan acompañadas de la dulzaina y el tamboril y, sobre todo, por sus galopeos amenizados, al menos desde principios del siglo XX, por bandas militares.

- La Fiesta de la Virgen de las Mercedes. Se celebra el 24 de septiembre, siendo en su origen una feria de ganado que tenía lugar al final de las Ferias de San Mateo, hoy desaparecida como tal.

- La Fiesta de San Antón. Tiene lugar el día 17 de enero aunque normalmente se celebra el fin de semana anterior. Sus actos más importantes son la bendición de los panes, la Santa Misa y la bendición de los animales.

- La Fiesta de San Blas. Celebrado el 3 de febrero, es tradición ir al paraje llamado la Peñuela para comer el menú típico de tortilla y chorizo, junto con los familiares o amigos.

- La Fiesta de San Isidro. El día 15 de mayo tiene lugar la procesión con la imagen del Santo, esta hace parada en dos lugares estratégicos del término para bendecir los campos y finaliza con la Santa Misa.


Gastronomía:

La oferta culinaria de Huete pasa por el famoso ajoarriero, el cochifrito y el gazpacho manchego. En la sección de repostería destacan los suspiros y las garabatas.

¿Dónde comprar?

Si el lector de estas líneas disfruta con el buen vino, no puede dejar de visitar las Bodegas Uribes Madero. Son los elaboradores de los vinos “Pago Calzadilla”, la bodega está enclavada entre viñedos y es posible concertar una cita para visitar sus instalaciones y organizar catas. Se trata de una pequeña bodega familiar con una producción limitada que ofrece una visita y trato magníficos.

Pago Calzadilla. Uribes Madero Bodega y Viñedos
Pago Calzadilla. Uribes Madero Bodega y Viñedos

Dirección:
PAGO CALZADILLA. URIBES MADERO BODEGA Y VIÑEDOS
Ctra. Huete a Cuenca, km 3,3
16500 Huete - Cuenca - España
Tel. (0034) 969 143 020
Fax. (0034) 969 147 047
Mail: info@pagocalzadilla.com
Web: http://www.pagocalzadilla.com



Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Merced, s/n
16500 Huete (España)
Tel.: 969 371 005
www.huete.org






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:15.