Turismo Turismo Rural Cuenca

Gastronomía Cuenca

La cocina de Cuenca y su provincia refleja la consistencia y la diversidad del resto de la geografía manchega, con sus propias singularidades.

Los platos de caza, las migas del pastor, el pisto, el tiznao y los variados gazpachos, elaborados muchas veces con carne de ave, ternera o cerdo, han jugado siempre un importante papel en la alimentación. Entre los platos más representativos se encuentran también, como no podía ser menos, la perdiz escabechada, los zarajos, las migas ruleras y el ajoarriero o atascaburras.

Tierra de grandes rebaños, la región ha elevado a arte la cocina de sus pastores: el gazpacho manchego, por ejemplo, a base de tomate, pimiento, aceite y ajo se añade carne de caza o pollo en la sartén para acabar echando la torta hecha con harina y sal. Las migas se han extendido por toda España, aportando cada comarca sus propios ingredientes naturales. Otras recetas destacables son el morteruelo, las gachas, la olla del pastor y el guiso de trigo.

La ganadería ovina ha sido y es fundamental en la economía manchega lo que explica la merecida fama de sus quesos y la participación del cordero en numerosos platos.

Desde tiempo inmemorial se ha elaborado queso en Castilla – La Mancha. Desde 1984 el queso manchego está protegido por Denominación de Origen. Se trata de un queso graso, a partir de leche de oveja de raza manchega y con una maduración mínima de 60 días. Puede ser artesano o industrial, dependiendo si la leche ha sido sometida al proceso de pasteurización o no. La pasta es firme, compacta, de color marfileño. Su sabor es fuerte, sabroso, con un excelente paladar y retrogusto. Se comercializa en tres grados de curación: fresco (mínimo 60 días de curación), semicurado (6 meses de curación) y curado (más de 6 meses de curación).

Resulta curioso que una tierra que sufre de un clima tan duro como la de Castilla – La mancha las verduras y los productos de huerta sean tan exquisitos: la región es productora de una larga lista: el tomate, el ajo, la cebolla, el nabo, la patata, el calabacín, el pimiento, la lechuga, la alubia y la espinaca.

El champiñón es el rey en Villanueva de la Jara, provincia de Cuenca, donde se producen la mitad de la producción en España.

Por su parte, de las 200.000 toneladas de ajo que produce el país, una buena parte procede de Castilla – La Mancha, especialmente la localidad conquense de Las Pedroñeras, donde se celebra una gran fiesta anual en su honor.

La zona de producción de miel más importante es La Alcarria, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. La miel de la Alcarria es la única de España protegida por Denominación de Origen. Puede ser de romero, de espliego y multifloral.

Tampoco podemos olvidarnos de los numerosos dulces a través de los cuales cada pueblo exhibe su propia personalidad. Destaca el alajú de Cuenca, una especie de turrón presentado entre dos obleas y que lleva, además de miel, almendra e higos. Otros postres recomendables son el arrope, el aguamiel, la miel sobre hojuelas, el bizcocho borracho, la pata de vaca, los crispines y las yemas.

Por lo que respecta al vino, el de Castilla – La Mancha ha dado un salto cualitativo en los últimos años. Esta región vinícola, la mayor de Europa, compite al máximo nivel en el mercado nacional e internacional, consiguiendo premios y reconocimientos de primer nivel. Destaca el vino con D.O. La Mancha.

Finalmente, el resolí es un licor típico de la zona.


¿Dónde comprar?

En el municipio de Casas de Fernando Alonso se encuentra la Venta de Juan Antonio, una pequeña empresa familiar donde se elaboran artesanalmente unos magníficos embutidos y jamones con ingredientes de máxima calidad. Entre sus productos también ofrecen fiambres, conservas, escabeches, quesos y vino. Pero lo que más os recomendamos son sus chorizos manchegos, damos fe de que son buenísimos. Además de en Casas de Fernando Alonso, sus productos pueden encontrarse en distintos establecimientos de las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Jamones Venta Juan Antonio - Tienda
Jamones Venta Juan Antonio - Tienda

Dirección:
JAMONES VENTA DE JUAN ANTONIO
Calle de Francisco Pizarro, 19
16610 Casas de Fernando Alonso (Cuenca)
Tel.: (0034) 969 383 442
Web: http://www.ventajuanantonio.com



Denominaciones de Origen

Los vinos de Castilla la Mancha cada vez son más reconocidos. En Cuenca encontramos las siguientes D.O.: Manchuela, La Mancha, Uclés y Ribera del Jucar. Esta última es la única cuyo ámbito se circunscribe exclusivamente a la provincia de Cuenca.

La Denominación de Origen Protegida Ribera del Jucar:

Se trata de una joven D.O.P. que se creó en 2003 y cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas al sur de la la provincia de Cuenca, en los municipios de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Las variedades de uva que se incluyen en la denominación son en tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc y en variedades blancas Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

DOP Ribera del Júcar
DOP Ribera del Júcar

Dirección:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA RIBERA DEL JUCAR
Plaza del Ayuntamiento, s/n
16708 Pozoamargo (Cuenca)
Teléfono: 969 387 182. Fax: 969 387 208
Mail: info@vinosriberadeljucar.com






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:13.