Turismo Turismo Rural Cuenca

Casas de Haro

El municipio de Casas de Haro se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Cuenca, limitando con la de Albacete. La comarca en la que se asienta es conocida como La Mancha Baja Conquense, donde el terreno es llano a 727 metros de altitud, siendo los montes y cerros poco significativos, si bien están cubiertos de pinares. Situado en una zona intermedia, históricamente ha sido zona de paso entre la meseta y el levante, creándose pequeñas aldeas para la explotación del terreno.

La riqueza de sus habitantes proviene del sector primario. Dentro de la agricultura debemos destacar el cultivo de la vid y la elaboración de vinos y licores, por lo que se hace figurar en su escudo un racimo de uvas. Dentro de la ganadería debe destacarse el ganado ovino y caprino, con la correspondiente elaboración de quesos en sus diferentes texturas y sabores.

Tiene una superficie de 110,88 km² con una población de 892 habitantes (INE 2011) y una densidad de 8,04 hab/km².

El punto de inflexión en la historia de Casas de Haro se produce con la reconquista de la zona, en tiempos de Alfonso VIII. En 1184 vence en la batalla de Alarcón a los musulmanes. En honor a su Alférez Mayor D. Diego López de Haro, y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el monarca le concede este territorio que pertenecerá fielmente a la Casa de Haro y dada su denominación, se hace figurar en el escudo la bordura de gules con ocho aspas de oro, que figuran en las armas de Haro.

El primer documento que menciona el término de Casas de Haro es de primeros de octubre de 1318, que se encuentra en el Archivo Municipal de San Clemente, donde se incluyen las tierras de Casas de Haro, que a su vez pertenecía a Alarcón. Su proclamación como municipio fue en 1334.


Visitas de interés:

- La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. La imagen de Santa María Magdalena, la patrona del municipio, es de los primeros años del siglo XVIII (1710-1720), época en la que se debió comenzar la construcción de la Iglesia. La bola de la cúspide de la espadaña fue colocada en el momento de su consagración, en 1750. El edificio está formado por un gran cuerpo central de planta casi perfecta en forma de cruz latina con portada de dovelas planas y alargadas. Pertenece al periodo del Barroco tardío, pero con claras influencias clásicas en el interior. En cambio, su aspecto exterior asemeja una construcción propia de la Edad Media.

- La Ermita de San Julián. Data del siglo XVIII y está situada en el denominado Barrio de Arriba, siendo una edificación aislada de la zona urbana. Se trata de una edificación de pequeña nave de crucero y sobre él bóveda vaída, con las restantes bóvedas de cañón.

- Los Cubos. Son antiguas construcciones que servían como refugio a pastores y campesinos ante las inclemencias del tiempo y como lugar de pernocta en las largas jornadas y temporadas de trabajo. En su mayoría los podemos encontrar en la zona Sur y más distante del pueblo. Están hechos con piedra de los terrenos donde están construidos. Su proceso de construcción resulta curioso, ya que se ponía una guía en el centro que consistía en un palo con una cuerda que se iba enrollando conforme ponían las filas de piedras, dándole esa forma tan peculiar. Presentan en ocasiones estructuras de forma cilíndrica terminada en punta, y en otras ocasiones son más redondeadas y chatas. Algunos cuentan con corral anexo para guardar el ganado llamados Corralizas. Otro Cubo que merece mención especial es el Cubo Mangas, con varias habitaciones e incluso chimenea.


Fiestas y tradiciones:

Destacan especialmente dos fiestas muy queridas y populares:

- La Fiesta de San Julián, el 28 de enero.

- La Fiesta de Santa María Magdalena, el 22 de julio. Sin embargo, las fiestas en su honor se celebran alrededor del último fin de semana de Agosto.


Gastronomía:

En Casas de Haro encontramos platos típicos manchegos, como las gachas, el tojunto, el ajoarriero, el morteruelo, el pisto manchego, el queso y el famoso vino moscatel, elaborado artesanalmente, pisando la uva, en bodegas caseras.

En Semana Santa se degustan los rolletes, las flores y las tortillas, todo regado con vino de la tierra, y el Domingo de Resurrección, tras cantar el Aleluya, en muchas de sus calles se puede percibir el olor a asado de cordero manchego.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
16611 Casas de Haro (España)
Tel.: 96 938 0701






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:18.