Turismo Turismo Rural Cuenca

Belmonte

Población situada en la llamada Mancha Alta, en la provincia de Cuenca, Belmonte es digno representante de la ruta de Don Quijote y patria chica del gran místico Fray Luis de León, cumbre de la lírica española, y de don Juan Pacheco, marqués de Villena. Cuenta con un extraordinario conjunto histórico-monumental en perfecto estado de conservación.

Los orígenes de esta villa, declarada de Interés Turístico Nacional en 1958, se remontan al siglo XII, momento en que la zona fue tomada por Alfonso VIII. Fue donada por Fernando II a su hijo el infante don Manuel. Más tarde la heredó su hijo don Juan Manuel, quien construyó el palacio del que sólo quedan algunos vestigios. A mediados del siglo XIV Pedro I incorporó la localidad a la Corona. En 1398, Enrique III donó la villa a quien sería primer señor de Belmonte, Juan Fernández Pacheco. En el siglo XV, don Juan Pacheco, marqués de Villena, ordenó la construcción de una fortaleza y de un recinto fortificado.


Visitas de interés:

- El Castillo. Monumento de Interés Nacional, esta fortaleza se construyó en el siglo XV en la parte más alta del cerro de San Cristóbal por orden del marqués de Villena.

- La Colegiata de San Bartolomé. La mandó construir el marqués de Villena para su propio enterramiento, si bien tras producirse su muerte se enterraron él y su esposa en el monasterio de El Parral, Segovia. Es la actual Iglesia parroquial de Belmonte. De grandes dimensiones, son notables sus 13 capillas laterales llenas de obras de arte sacro, así como la sacristía y la sala capitular. En el Altar Mayor hay un magnífico retablo barroco. Se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Fray Luis de León.

- El Convento de los Trinitarios. Edificación barroca del siglo XVI y XVII. Consta de Iglesia y Convento.

- El Convento de los Jesuitas. Construido en 1627, se conserva en mal estado.

- La Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Edificio del siglo XVII, posee una extraordinaria imagen gótica de la Virgen de Gracia, patrona de Belmonte.

- El Palacio del Infante don Juan Manuel. Fue el propio don Juan Manuel el que mandó construir este edificio en el siglo XIV. Ocupa el lugar más elevado de la villa.


Fiestas y tradiciones:

- San Antón (17 de enero). Se realiza la ancestral matanza de cerdo con comilona para todos los participantes.
- Carnaval (febrero). Además de los consabidos desfiles, en Belmonte se cierran los festejos cuando la gente sale al campo a comerse el hornazo.
- Semana Santa (abril). De gran solemnidad, los pasos pertenecen a los siglos XV, XVI y XVII.
- San Isidro (15 de mayo). Se celebra una tradicional romería.


Gastronomía:

Las especialidades culinarias de Belmonte son las propias de toda Castilla-La Mancha, aunque tiene algunos platos autóctonos como las gachas-migas, una especie de tortilla de patatas con harina; las gachas de matanza, con tropezones de hígado de cerdo; el ajo cocido, un plato sencillo a base de ajo, agua, pan y aceite; el ajo calote, que incluye bacalao y tomate. Como guiso contundente, el gazpacho manchego. Y de postre, el mostillo, que se hace con mosto de vino y harina.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Caudillo, 1
Tel.: 967 170 008 / 967 187 500






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:16.