Turismo Turismo Rural Cuenca

Alarcón

Con cerca de 250 habitantes y declarado Conjunto Histórico Monumental, Alarcón se ubica sobre un cerro rocoso junto al río Júcar.

Su origen es íbero-romano pero pasó posteriormente a ser una fortificación amurallada del reino de Toledo durante la ocupación árabe. En el siglo XII fue reconquistada por Alfonso VIII y donada a la Orden de Santiago, si bien más tarde se convirtió en la sede del Marquesado de Villena. En el siglo XIV fue cedida al Infante Don Juan Manuel que vivió en su castillo, donde escribió gran parte de su obra.


Visitas de interés:

- Castillo. Siglo XIII-XIV. Construido por Alfonso VIII sobre una fortaleza árabe. Reformado por el Infante Don Juan Manuel y los marqueses de Villena. Actualmente es el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena. Destaca la Torre del Homenaje de estilo renacentista.

- Muralla y Fortificaciones. Siglo XIV. El trazado incluye tres recintos con torres de estilo árabe medieval, con matices renacentistas. Destacan la Torre de Alarconcillos, Torre de Cañavate, Torre y puesta del campo y Torre y puerta del Calabozo o Enmedio.

- Plaza del Infante Don Juan Manuel. Plaza abierta y empedrada de estilo medieval.

- Ayuntamiento. Siglo XVI.

- Iglesia San Juan Bautista. Siglo XVI. Construida sobre una iglesia románica. Posee una única nave con bóveda de cañón y con capillas. Portada herreriana.

- Iglesia de Santa María. Siglo XVI. Estilo renacentista de inspiración plateresca. En su interior destacan: sus capillas barrocas; el coro, del siglo XVII; la pila bautismal renacentista con un templete barroco sobre ella; y un retablo plateresco del siglo XVI.

- Iglesia de la Santísima Trinidad. Siglo XIII. Planta rectangular con dos naves. Portada plateresca.

- Iglesia de Santo Domingo de Silos. Siglo XIII. De estilo románico.

- Casa Palacio de los Castañeda. Siglo XVI. Portada renacentista. Actual Museo Ourbanzoff.


Visitas por los alrededores de Alarcón:

- Embalse de Alarcón. Construido en 1941. Cuenta con club náutico y pesca deportiva.

- Valverde del Júcar. Es famosa su fiesta de Moros y Cristianos (declarada en 1990 Fiesta de Interés Turístico Regional) que se celebra en torno al 8 de enero. Se da fin a la fiesta con el guiso del Moje del Santo niño, una típica comida de pastor a base de paloma, perdiz, cordero, solomillo de cerdo, patatas, tomates y huevos duros.


Fiestas y tradiciones:

- San Sebastián. El 20 de enero.
- Cristo de la Fe. Del 14 al 16 de septiembre.
- Fiesta de los emigrantes. El segundo fin de semana de agosto.


Gastronomía:

Podemos destacar de la gastronomía de Alarcón el gazpacho manchego, la perdiz escabechada, la trucha, el cordero, el morteruelo y el Alajú, un postre típico a base de nueces, migas de pan y miel.


Más información:

Ayuntamiento
Pza. Infante Don Juan Manuel, 1
Tel.: 969 330 354

Oficina de Turismo
Pza. Marqués de Villena, s/n
Teléfono: 969 330 301






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralcuenca.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:35:17.